Lunes 14 de mayo El alimento universal


EL ALIMENTO UNIVERSAL


Hasta bien entrado el siglo XIX, nadie se había planteado el concepto de dieta equilibrada. Se creía que cualquier comida contenía una única, vaga y sustentante sustancia: “El alimento universal”. Medio kilo de ternera tenía el mismo valor para el organismo que medio kilo de manzanas o de cualquier cosa.

Nadie se había planteado aún la idea de que determinados alimentos llevaban integrados elementos vitales y básicos para el bienestar del ser humano. Y no es de extrañar, ya que los síntomas de la deficiencia alimenticia rara vez sugieren un desequilibrio alimentario.

Incluso hoy, cuando se nos empieza a caer el pelo o se nos hinchan los tobillos de manera alarmante, pocas veces pensamos en los que hemos estado comiendo últimamente. Y mucho menos pensamos en lo que no hemos comido. Y eso es lo que les sucedía a los desconcertados europeos que, durante mucho tiempo. Murieron a menudo en cantidades alarmantes y sin sabe por qué.

La comprensión de que una dieta inadecuada era la causa de un amplio abanico de enfermedades comunes, llegó de manera muy lenta.

 

Lectura extraída del libro "En Casa. Una breve historia de la vida privada" de Bill Bryson (septiembre 2011),

No hay comentarios:

Publicar un comentario